"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


lunes, 27 de agosto de 2012

RUTAS LOBUNAS: "Puertos Míticos del Tour"


 La decisión de ir a Pirineos a hacer puertos míticos del Tour fue rápida e improvisada, apenas unos días antes cuando dábamos la vuelta de los 3 valles, cuando aun estábamos gozando subiendo Sancho Leza y no éramos conscientes de lo que nos esperaba en Peña Hincada.  Paco andaba cerca y nos recomendó alojarnos en Luz Saint Sauveur y ¡qué acierto! Esa tarde buscamos apartamento por internet y tuvimos suerte, encontramos sitio a la primera. Ya no había marcha atrás, así de rápido. Así hay que decidir y hacer estos viajes, en caliente. Son los que más disfrutas y los que mejor salen…

Luz Saint Sauveur es la meca del cicloturismo. Se respira ciclismo por todas sus esquinas. Está prácticamente en medio de 3 colosos del Tour: Tourmalet, Luz Ardiden y Soulour-Aubisque. Además de próximo a estos lugares míticos del ciclismo es la puerta de entrada a Gavarni, el corazón del Parque Nacional de Pirineos, con 2 atractivas carreteras que nos conducen a las entrañas de las montañas: una al circo de Troumouse (unos de los mayores circos de origen glaciar de Europa) y otra al puerto de bujaruelo (frontera con España).



El viaje a Luz fue cómodo, unas  4,5 horas de Logroño, casi todo autopista.  Allí decidimos alojarnos en unos apartamentos por el hecho de buscar independencia en cuanto a horarios y tipo de comida, a la vez que te ahorras unos eurillos. El lugar fue un acierto, Le Chilli. Un edificio de época dividido en apartamentos y estudios en una zona muy tranquila. Es muy limpio y posee un extenso jardín con vistas a las frondosas montañas. El hombre que los regenta es encantador y nos atendió formidablemente. Nos dejó subir las  bicis a la habitación y también usar las duchas de la sauna el domingo una vez abandonado el apartamento, ya que la hora de salida era a las 11 de la mañana, lo que nos permitió aprovechar el último día también para hacer una ruta.

Bueno a lo importante:

Etapa 1 (Viernes 24 agosto) : Luz Saint Sauveur – Tourmalet-Luz Ardiden


La etapa sale de Luz sube el Tourmalet y regresa a Luz para volver a subir en esta ocasión a la estación de esquí Luz Ardiden. Total unos 68 km y 2500 m acumulados.



Ruta en bici 1802258 - powered by Bikemap

No me gusta hablar de la dureza de los puertos ya que esta depende en gran medida del ritmo que se imponga cada uno a la hora de subirlo. Los números hablan por sí solos y la página web www.altimetrias.com describe cada uno de ellos.



Cada curva de la subida al Col du Tourmalet esta llena de historia y cuando pasas por ellas sientes algo especial. Vas leyendo nombres importantes y es irremediable jugar a ser ellos. Te creces y algo te empuja a subir fuerte y dar más de ti....o por lo menos es lo que me pasó, jaja.


He de decir que tuvimos bastante tráfico, pero es lo que tienen los lugares importantes...


Cada kilómetro de puerto nos encontramos con una señal que indica el kilómetro que vamos a afrontar, su porcentaje medio y altitud.


Foto oficial al coronar... una ilusión tremenda.


Bajada y vuelta a Luz Saint Sauveur para afrontar Luz Ardiden



Las vistas son impresionantes, se coge altura con mucha rapidez. Luz Saint Sauveur desde el kilómetro 4 aproximadamente.


Este puerto no da tregua de principio a fin... la mayoría de kilómetros son a un 8% de media.


Creo que son 34 curvas en total... 13 km al 8%.


Asun se anima y pasa a su objetivo a falta de 4 curvas...


Llegando a la curva final, dándolo todo... ya he dicho que estos puertos invitan a ello.


Así como Tourmalet posee mucho tráfico, la subida a Luz Ardiden es muy tranquila y apenas vimos dos coches.


Foto oficial en la estación


Y vuelta a casa... duchita y buen plato de pasta para recuperar.


Etapa 2 (Sábado 25 Agosto) : Luz Saint Sauveur – Col du Soulour - Col d'Aubisque y vuelta.

97 km y 2400 m acumulado.
La idea era hacer esto pero el mal tiempo hizo que nos diésemos la vuelta al coronar el Col du Soulour.


Ruta en bici 1802442 - powered by Bikemap 

Pero no nos quedamos sin ver el Aubisque ya que al regresar el domingo a casa decidimos "alargar" nuestro viaje en coche y en lugar de volver por la autopista francesa de los pirineos volvimos por Laruns (Portalet).
Ese día estaba despejado y las vistas de esta ruta son increibles...pena que no la pudiéramos completar en bici. ¡Volveremos!

He de decir que la subida mítica y más dura es desde la otra vertiente, por Laruns, pero el tramo más espectacular se encuentra entre el Col d'Aubisque y el Col du Soulour.

El tiempo no nos dejo ni inmortalizar el momento (niebla, llovizna y viento)... solo al regresar a Luz saqué la cámara.

Puente de Napoleón III

Etapa 3 (Domingo 26 Agosto): Luz Saint Sauveur - Pto. Bujaruelo - Circo de Troumouse

91 km y 3300m acumulado.


Ruta en bici 1802450 - powered by Bikemap 

La ruta ideal era esta, la realidad fue que para no llegar muy cansados y no sufrir conduciendo de vuelta a casa, solo hicimos el ascenso al Circo de Troumuse y dejamos para próxima ocasión el pto. de Bujaruelo.


Esta ruta es paisajísticamente espectacular. La dureza es menor al de los puertos de los días anteriores pero su belleza es mayor aún si cabe. Aunque cabe destacar que tiene rampas prolongadas del 10 y 11%.




Este día el ritmo fue otro. Era el tercer día de batalla y las ganas de guerra se disipan. Era un día para recrearse y disfrutar del entorno.



La Munia es un coloso de 3133 metros que domina el circo de Troumouse. Aún se puede apreciar restos de su glaciar.


Foto al coronar. 


Cafelito de bajada en el albergue Le Maillet para saborear un poco más el entorno y nuestra última ruta.

Nos fuimos encantados de la vida y con ganas de seguir conociendo el Pirineo en bicicleta. 

Un saludo,
Luis y Asun.



4 comentarios:

  1. Que viaje más chulo. Qué envidia me dais. Eso más o menos es lo que tenia pensado hacer yo este año en las vacaciones, pero por razones familiares nos tuvimos que quedar cerca de casa. El año que viene no se me va a escapar, y todos los datos que pones me vendrán de perlas.

    ResponderEliminar
  2. SOIS LA PUTA CAÑÑÑAAAA LUIS Y ASUUUNNNNNNNN!!!!!!!!
    Bonita entrada al blog Luis te lo has currado, se agradece mucho el esfuerzo, enhorabuena por esas cimas !!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, un viaje asi al pirineo es una de mis ilusiones. Todo se andara de cara al año que viene, haber si nos animamos a pasar 2 ó 3 días una grupeta.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Caramba caramba.... quien nos iba a decir cuando saliamos con la btt que os gustaría de esta forma la Carretera... jeje ya tenéis el veneno metido.

    Nos alegramos mucho de que os la hayáis pasado tan bien. Son cimas que tengo pendientes y que son casi una obligación ciclista... lo bueno es que por lo que leemos queereis acompañarnos!!!

    Un abrazo y nos vemos el viernes en otra zona del Pirineo... jajajaja

    Vir y Perico

    ResponderEliminar