"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


lunes, 27 de agosto de 2012

RUTAS LOBUNAS: "Puertos Míticos del Tour"


 La decisión de ir a Pirineos a hacer puertos míticos del Tour fue rápida e improvisada, apenas unos días antes cuando dábamos la vuelta de los 3 valles, cuando aun estábamos gozando subiendo Sancho Leza y no éramos conscientes de lo que nos esperaba en Peña Hincada.  Paco andaba cerca y nos recomendó alojarnos en Luz Saint Sauveur y ¡qué acierto! Esa tarde buscamos apartamento por internet y tuvimos suerte, encontramos sitio a la primera. Ya no había marcha atrás, así de rápido. Así hay que decidir y hacer estos viajes, en caliente. Son los que más disfrutas y los que mejor salen…

Luz Saint Sauveur es la meca del cicloturismo. Se respira ciclismo por todas sus esquinas. Está prácticamente en medio de 3 colosos del Tour: Tourmalet, Luz Ardiden y Soulour-Aubisque. Además de próximo a estos lugares míticos del ciclismo es la puerta de entrada a Gavarni, el corazón del Parque Nacional de Pirineos, con 2 atractivas carreteras que nos conducen a las entrañas de las montañas: una al circo de Troumouse (unos de los mayores circos de origen glaciar de Europa) y otra al puerto de bujaruelo (frontera con España).



El viaje a Luz fue cómodo, unas  4,5 horas de Logroño, casi todo autopista.  Allí decidimos alojarnos en unos apartamentos por el hecho de buscar independencia en cuanto a horarios y tipo de comida, a la vez que te ahorras unos eurillos. El lugar fue un acierto, Le Chilli. Un edificio de época dividido en apartamentos y estudios en una zona muy tranquila. Es muy limpio y posee un extenso jardín con vistas a las frondosas montañas. El hombre que los regenta es encantador y nos atendió formidablemente. Nos dejó subir las  bicis a la habitación y también usar las duchas de la sauna el domingo una vez abandonado el apartamento, ya que la hora de salida era a las 11 de la mañana, lo que nos permitió aprovechar el último día también para hacer una ruta.

Bueno a lo importante:

Etapa 1 (Viernes 24 agosto) : Luz Saint Sauveur – Tourmalet-Luz Ardiden


La etapa sale de Luz sube el Tourmalet y regresa a Luz para volver a subir en esta ocasión a la estación de esquí Luz Ardiden. Total unos 68 km y 2500 m acumulados.



Ruta en bici 1802258 - powered by Bikemap

No me gusta hablar de la dureza de los puertos ya que esta depende en gran medida del ritmo que se imponga cada uno a la hora de subirlo. Los números hablan por sí solos y la página web www.altimetrias.com describe cada uno de ellos.



Cada curva de la subida al Col du Tourmalet esta llena de historia y cuando pasas por ellas sientes algo especial. Vas leyendo nombres importantes y es irremediable jugar a ser ellos. Te creces y algo te empuja a subir fuerte y dar más de ti....o por lo menos es lo que me pasó, jaja.


He de decir que tuvimos bastante tráfico, pero es lo que tienen los lugares importantes...


Cada kilómetro de puerto nos encontramos con una señal que indica el kilómetro que vamos a afrontar, su porcentaje medio y altitud.


Foto oficial al coronar... una ilusión tremenda.


Bajada y vuelta a Luz Saint Sauveur para afrontar Luz Ardiden



Las vistas son impresionantes, se coge altura con mucha rapidez. Luz Saint Sauveur desde el kilómetro 4 aproximadamente.


Este puerto no da tregua de principio a fin... la mayoría de kilómetros son a un 8% de media.


Creo que son 34 curvas en total... 13 km al 8%.


Asun se anima y pasa a su objetivo a falta de 4 curvas...


Llegando a la curva final, dándolo todo... ya he dicho que estos puertos invitan a ello.


Así como Tourmalet posee mucho tráfico, la subida a Luz Ardiden es muy tranquila y apenas vimos dos coches.


Foto oficial en la estación


Y vuelta a casa... duchita y buen plato de pasta para recuperar.


Etapa 2 (Sábado 25 Agosto) : Luz Saint Sauveur – Col du Soulour - Col d'Aubisque y vuelta.

97 km y 2400 m acumulado.
La idea era hacer esto pero el mal tiempo hizo que nos diésemos la vuelta al coronar el Col du Soulour.


Ruta en bici 1802442 - powered by Bikemap 

Pero no nos quedamos sin ver el Aubisque ya que al regresar el domingo a casa decidimos "alargar" nuestro viaje en coche y en lugar de volver por la autopista francesa de los pirineos volvimos por Laruns (Portalet).
Ese día estaba despejado y las vistas de esta ruta son increibles...pena que no la pudiéramos completar en bici. ¡Volveremos!

He de decir que la subida mítica y más dura es desde la otra vertiente, por Laruns, pero el tramo más espectacular se encuentra entre el Col d'Aubisque y el Col du Soulour.

El tiempo no nos dejo ni inmortalizar el momento (niebla, llovizna y viento)... solo al regresar a Luz saqué la cámara.

Puente de Napoleón III

Etapa 3 (Domingo 26 Agosto): Luz Saint Sauveur - Pto. Bujaruelo - Circo de Troumouse

91 km y 3300m acumulado.


Ruta en bici 1802450 - powered by Bikemap 

La ruta ideal era esta, la realidad fue que para no llegar muy cansados y no sufrir conduciendo de vuelta a casa, solo hicimos el ascenso al Circo de Troumuse y dejamos para próxima ocasión el pto. de Bujaruelo.


Esta ruta es paisajísticamente espectacular. La dureza es menor al de los puertos de los días anteriores pero su belleza es mayor aún si cabe. Aunque cabe destacar que tiene rampas prolongadas del 10 y 11%.



video

Este día el ritmo fue otro. Era el tercer día de batalla y las ganas de guerra se disipan. Era un día para recrearse y disfrutar del entorno.



La Munia es un coloso de 3133 metros que domina el circo de Troumouse. Aún se puede apreciar restos de su glaciar.


Foto al coronar. 


Cafelito de bajada en el albergue Le Maillet para saborear un poco más el entorno y nuestra última ruta.

Nos fuimos encantados de la vida y con ganas de seguir conociendo el Pirineo en bicicleta. 

Un saludo,
Luis y Asun.



lunes, 20 de agosto de 2012

Stagge en Galicia

Saludos colegas.
Me ha llamado Nico de Madrid. Nos invita a pasar´co ellos unos días de ciclismo en Villa Garcia de Arousa.
Ellos va ha estar allí del 3 al 9 de  Septiembre.
Me cuenta que se alojan en una casa rural al lado de mar a unos precios muy económicos.
Si alguien está interesado, no es necesario coincidir los 6 días, podeis llamar a Nico y hablar con él para concretar.
Os dejo su correo.
Correo de Nico: elnicodelabici@gmail.com


Nico

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Perico 2012.

Cada vez me quedan menos clásicas que hacer y conocer. Es lo que tiene el ser veterano.
La perico era una de las pendientes, era la que por una u otra razón todos los años se quedaba sin hacer. Enreda, haciendo honor a su apodo, consiguió "enredarme" y que esta veterana no se quedara un año mas en mi tintero.
Ni que decir tiene que se trata de una prueba dura en la que de nada te sirven las referencias de los que ya ha participado si no llegas en forma a la cita y si no que se lo pregunten a la Lobita.
Se me ocurrió buscar motivación para sacar de mis cansadas piernas unos cuantos días de entreno y la encontré con el pobre Perico, que dicho sea de paso no me ha hecho nada , es mas, me cae bien aunque se le vaya la hoya de vez en cuando en sus retransmisiones televisivas.
Tengo que ganar a Perico, dije, y pronto me pusieron en antecedentes. "Ojito con Perico"....... , coño, dije ¿¿¿¿pero aún anda bien Perico Delgado?????. Si, y este año mas ya que se está preparando especialmente para batirse con su invitado y homenajeado en esta edición Angel ARROYO.
Me hubiera gustado desdecirme en aquellos momentos pero a lo hecho pecho y la terminé "cagando" diciendo por mis ...... que llegaré antes que él.
 Durante el viaje a Segovia Enreda ya estuvo informándome de parte del recorrido que hicimos en vehículo  hacia la ciudad del acueducto.
Así y sin  mas nos presentamos allí, en Segovia, desconocida para mí y para mi asombro.
Pequeña excursión por sus calles buscando respuesta a semejante obra de ingeniería, locura, diría yo.
Enreda me enseñó el secreto del porqué del acueducto...... un ridículo canalillo por donde transcurría un escaso trago de agua. Aquí queda plasmada la importancia que entonces el agua tenía y que hoy los mas afortunados despilfarramos sin sentir.
Tras la cena en la que compartimos mesa con Domin y su mujer, Lobita y Cudi nos fuímos a descansar.
La salida desde el mismisimo acueducto no dejaba de impresionarnos.
Partimos casi 2000 ciclistas en dirección a la sierra madrileña, ya en los pies de Navacerrada se dió la salida a la prueba.
Curiosa manera de señalizar el recorrido del primer puerto Navacerrada, a través de su desnivel, de cien en cien metros, coronando a 1890 mtrs. Morcuera, Canencia y Navafría tampoco se quedan muy lejos en altitud.
El respeto a un recorrido desconocido para mí me salvó de petar en el primero y último de los pasos de montaña. Estuve atento, siguiendo los consejos de Enreda, y arriesgue en los momentos oportunos para alcanzar a grupetas coronando Canencia y Navafría en los que tras su descenso había terreno complicado para rodar solo. En ese sentido no tuve mucha suerte puesto que de camino a meta la grupeta en la que viajé no "rulaba".
A la llegada despues de 5h y 3 minutos y cuando me recuperaba en el avituallamiento observé, con asombro y alivio a la vez, la llegada de Perico Delgado y Angel Arroyo a meta rodeados de otros treinta ciclistas entre los que se encontraba Fer "Ironman".
Hector, que había volado junto con Domin, había llegado 14 minutos antes que yo,  Enreda me esperaba ya vestido, tras retirarse en la cima de Navacerrada al no estar recuperado de su enfermedad. La Lobita y Cudi llegaron con 5h 53 minutos de tiempo borrando esta de un plumazo la mala experiencia en la prueba el año pasado, Cudi sin estar en forma no quiso perderse estar allí un año mas. Felix Moreno con 6h 16 minutos puso el cierre a la participación de Los Lobos.
Tras la comida en hermandad y la consiguiente entrega de premios nos fuimos cada uno a nuestro destino con una experiencia mas y una clásica menos que descubrir.
Hasta pronto y disfrutar del verano.

Dani "patanegra".





















Para ver los videos pincha en estos enlaces:


martes, 14 de agosto de 2012

Invitación de ÓPTICA CARO CÁNOVAS

Desde la dirección de esta Óptica nos invitan al siguiente evento.

Buenas a todos.
La idea es hacer una fiesta del ciclismo riojano la tarde del martes 21 con motivo de la salida de la Vuelta desde Logroño el día 22, a la que están invitadas todos los Lobos .
La tienda de Gran Vía 49 estará decorada con este motivo y ofreceremos un ágape con vino riojano.
La fiesta se encuadra dentro de la iniciativa que parte del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio "El sueño de una noche de... Logroño", en la que los comercios de Logroño contarán con un horario especial.

Angel Caro.- Ópticas Caro Canovas.





viernes, 10 de agosto de 2012

Vuelta al Rasillo

Queridos amigos ayer nos juntamos una buena cuadrilla (y nunca mejor dicho) para hacer una vuelta que me encanta, sobretodo en esta época del año, la Vuelta al Rasillo.

de salida nos juntamos El Marques, Riojis y yo, más tarde se nos uniría en gran Anselmo Ferrer. el pobre hombre pensaba que tendría el día tranquilo pero claro cuando se juntó con los otros 2 "juveniles" de la peña todo cambió.
Los "juveniles" son gente impetuosa, temperamental, imprevisible... yo creo que es por la edad y por lo altos niveles de testosterona que tienen. Arreón por allí, ataque por alla, que si yo ando más que tu, que si tu eres más fanfarrón que yo... jajaja te lo pasas en grande con ellos y además entrenas bien. Os dejo algunas fotos del entreno y les doy las gracias a estos "Juveniles" de la Solera por enseñarnos siempre algo en cada salida, su buen rodar y el gran ambiente que siempre crean. el día que esta generación "cambie de categoría" y no podamos ir con ellos se les va a echar en falta... menos mal que tienen cuerda para rato y muy probablemente superen al que suscribe en esto de dar pedales...

 Uno de los lances del día, el Marqués ataca dejando a Anselmo, aunque no pudo descolgar al de su derecha, que a pesar de que yo creo que es "cadete" todavía resistió apretando los dientes eso si....



 Menos mal que paramos a coger agua... si no no sé que hubiera pasado, aunque me mantuve atento por si alguno arrancaba por sorpresa... jajajaja
El día fue muy bueno, salimos temprano y pudimos disfrutar de una buena temperatura.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Lobos en el Campeonato de Cantabria Master

Todos conocemos a Perico, es un chabal que se hace querer, inquieto ciclista, quizas el que mas de nuestra peña, quizas por la edad o quizas porque lleva poco en la bici despues del paron que tenemos los que hemos competido en juveniles y aficionados, Perico corrio en mi equipo, cuando yo ya decidi colgar la bici, pero aquel invierno segun me recordo el un dia coinicidimos en un pequeño stage-entreno del equipo, yo estaba "fuertecillo" porque todavia no habia colgado definitivamente la bici, y recuerdo perfectamente que les hice duro en entreno, recuerdo que dimos la vuelta a Almarza, luego ellos harian una buena temporada en el campo aficionado.......
Perico me puso en el hilo de la carrera de Solares, este pueblo a pie de Peñacabarga tiene mucha aficion ciclista, yo estaba por alli de vacaciones recuperando sensaciones despues de una pequeña enfermedad que me dejo un mes en el dique seco, una mononucleosis, el jueves sali a rodar por alli y tuve buenas sensaciones, me apunte, y para alli nos fuimos los dos ....
Perico ya habia corrido por la mañana la contrareloj individual, hizo un papel fantastico, y es que a la hora de mover watios no hay nadie tan fuerte, completo la crono en menos de 10 minutos, 8,1 km a casi 39 de velocidad media, el esfuerzo lo pagaria por la tarde........
Llegamos a Solares, y empiezo a ver a todos aquellos maquinas, me acordaba de mi epoca en aficionados, ciclistas espigados, altos, finos, fuertes, olor a masaje, piernas brillantes, super maquinas de rodar, ruedas de perfil, maquinas de tropecientosmileuros y un total de 163 ciclistas master de los mejores equipos del norte de España, mis intenciones eran bien claras, acabar en carrera......
La etapa constaba de 5 vueltas a dos circuitos diferentes, uno de 20 km con repechos y otro de 16 con un puerto de tercero, La Hermosa, las dos primeras vueltas se dan al circuito de 20, se vuela a mas de 40 de media, Perico y yo vamos comodos en el peloton, a pesar de que es un circuito ratonero donde hay mil rotondas, isletas y cambios de sentido, se hace muy peligroso porque la gente quiere ir delante, se marchan 8 corredores y abren hueco, la carrera va transcurriendo normal, muy rapida, llega la tercera vuelta y comienza el puerto, se sube a muerte y logro metermo con los de delante, Perico engancha en la bajada y seguimos en carrera, la siguiente vuelta es otra vez la de 20, la velocidad no cesa, y estamos atentos de no perder rueda, ya queda poco y nuestras pretensiones ya estan casi echas, ultima vuelta, se neutraliza a alguno de la escapada de salida, se sube a fuego, esta vez meto el plato pequeño, porque la anterior lo habia subido un poco atascado, me taponan y no puedo irme para adelante, y ya en el ultimo km consigo que no se me vayan los capos, se estira mucho la cosa pero en la bajada se forma un grupito de unos 20 corredores por delante solo quedan algunos supervivientes de la escapada que van desperdigados, se mediopara y empiezan a entrar grupos, se vuelve a formar un peloton grande de unos 70-80 calculo yo, el final me habian dicho que tenia sorpresita, y asi fue, intento irme hacia delante curva hacia la derecha en el mismo pueblo, se empina la carretera y la gente empieza a esprintar, curva de 90 grados hacia la izquierda y , madre mia !!!!!! rampon al 14 por ciento de 500 metros, lo doy todo y logro rebasar a algun corredor mas, pero joder me ha pillado en bragas....jejeje
Al momento entra Perico que se habia quedado cortado, normal, la crono de por la mañana le paso factura, pero bueno, el asi lo quiso y logro terminar que era lo que queriamos......
El ganador un tal Portillo completo los 90 km de la etapa en 1 hora 58 minutos, eso dijo el del megafono, asi que echar vosotros las cuentas de la velocidad media porque a mi se me ponen los pelos de punta, nosotros entrariamos un minutos mas tarde, eso si igual de contentos y esperando a ver cuando es la proxima..........
momento de la salida, esta vez tranquilo y con ganas de aprender
Perico y Virginia, ciclismo en estado puro
El año que viene disputaremos a CRI en tandem, este es el prototipo de bici una Torrot del año 79
Otra cosa no pero buena planta nos sobra....jaja la bici de Erik
Con Nico, un forofo del ciclismo pero lo que a el le mola es andar, no ver carreritas....jaja
video video video video

domingo, 5 de agosto de 2012

Domingo 5 de Agosto, La Herrera, Bernedo

Hoy hemos recibido la visita de nuestro amigo Raul de Pradejon, Raul es un seguidor de nuestra Peña y Blog, y aunque su fuerte es el Mtb ahora le pica el gusanillo de la flaca, sin dudarlo y con ganas de conocer a todo el loberio Raul se pego el madrugon y se vino en bici desde Pradejon hasta la plaza del ayuntamiento, y desde alli salimos a un ritmito que presagiaban tormentas en La Herrera, infortuno pinchazo de salida de Domin, alli nos quedamos unos cuantos para intentar meterlo en el grupo, menos mal que el grupo no acelero y antes del cruce de La Herrera pudimos entrar en el peloton, esta vez el cansancio no me dejo ver a los mas en forma, pero por lo que contaron Domin estuvo pletorico que llego el primero seguido de Joaquin que no pierde comba y un Hector que esta tambien como un cohete, yo fui remontando posiciones, al tran tran, hoy en dia con los desarrollos que existen estos puertos no san tan fatidicos, y se pueden subir con cadencia sin matarte, mientras iba ascendiendo el puerto iba alcanzando a los de "alante", paso a Riojitas, le veo facil, pronto me daria alcance y por supuesto me deja en el sitio, le mantengo a la vista, Riojis pasa a Tallagrande y a Jesulon, que se le ponen a rueda, los tengo ahi, pero yo no voy, estoy quemao, y espero a la ultima rampa para echar los higadillos y casi esprintando poder pasarlos antes del premio de montaña...ajjajajjajaaaa
Ya en la cima no hubo entendimiento, el astro pintaba mal, y algunos se tiraron sin dudarlo para territorio comanche, los demas incluidos yo, osea los cagaos, nos fuimos a completar la Ruta del Vino, asi que amigo Raul tendras que volver otro dia porque nos quedan muchos puertos que subir, por alli por el territorio comanche, por las carreteras donde se forjan los grandes ciclistas del lugar, Bernedo, Teodosia, Cuerpo Incorrupto, Aras, Santuario de Codes, etc etc etc, vamos un terreno nada que ver con Pradejon...jajajjaaa
Me gustaria dedicar esta cronica a nuestro amigo Don Peñazo, esta vez no ha esperado a que escriba yo el tocho este aburrido y descafeinado, pues nada Don Peñazo, cada vez que pinchas en tu nonbre se que estas ahi, pendiente de todo lo que hacemos, de verdad gracias, muchas gracias..........
video video