"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


martes, 18 de enero de 2011

MI EXPERIENCIA BIOMECÁNICA (Lobita)

La lobita y su nueva posición.
Me he decidido a contar mi historia, motivada porque quizá existan personas que desconocen este  "adelanto", que hoy ya afortunadamente se nos une al ciclismo. Todo lo que sea mejorar a nivel físico, nos aportará bienestar. Yo hacia ya tiempo que tenía ciertas molestias  cuando pasaba de las cuatro horas encima de la bici, y por más que me cuidaba ; el dolor volvía al entrenar. Así que me decidí a saber cuál era la postura correcta para intentar corregir eso. Otras motivaciones pueden ser simplemente curiosidad o  el interés por mejorar el rendimiento. Cada uno tiene sus motivaciones personales. Mis razones para acudir al biomecánico han sido propiciadas por estas sensaciones que para mí ya eran importantes, así que antes de comenzar a entrenar fuerte, me recomendaron mis amigos ciclistas acudir a uno.  José Luis de Mendavia hacía dos meses que había ido y las sensaciones, el rendimiento; todo en general había mejorado en él. Así que me dejé aconsejar , él es un gran entendido en la materia. La consulta fue verdaderamente positiva, un estudio de mi posición corporal, dentro y fuera de la bicicleta en seguida le dieron la clave de mi problema: la cadera, que " nosotras " tendemos a posteriorizar ( hacia atrás) y que debe de ir anteriorizada ( hacia delante). Una tendencia que ahora ya observo en otras personas, es inconsciente y mecánica. Me bajó el manillar, me subió el sillín y me lo adelantó,  las calas también fueron retocadas. Los cambios los realizaba basándose en la observación de mi postura y mi pedaleo. Mientras yo,  montada en el rodillo los iba viendo en el espejo a mi derecha. Enseguida fui consciente del cambio y de la pedalada. Más de dos horas viendo como todo se iba trasformando y sintiéndolo. Algo ya me decía que mis molestias podían solucionarse y que en dos meses volvería a la revisión en mejores condiciones. El primer día que me monté en mi Orbea, tuve que pasar por diferentes grados de adaptación, al principio piensas en quitar el sillín...a la media hora descubres que vas montada en la bici y estás en la carretera. Es un mundo nuevo, la misma bici, pero con otra medida...¡ Un cambio brutal !  tocaba animarse y mi cabeza lo intentaba en todo momento, siempre pensé que para que la mejoría llegara...tenía que vivir ese reencuentro, ese feeling con mi bici...poco a poco. El segundo día de entrenamiento la primera media hora se me hizo cuesta arriba, más que subir Moncalvillo, pero casi sin darme cuenta...me dejé envolver por la ilusión de que necesitaba tiempo y paciencia. Otras personas con las que había hablado, me habían trasmitido esas sensaciones e incluso peores. Al llegar a casa pensé que la hora y media se me había pasado rápido, al bajar sentí que mi cuerpo ya comenzaba a entender ese mecanismo que le favorecía. El domingo fue el tercer día, decidí salir con la peña, me daría la vuelta si percibía que era demasiado, el biomecánico me dejaba sólo dos horas, pero al consultarle lo de las salidas de la peña me dijo que  "las chicas estábamos hechas de otro material ", seguro que de ese material de " hacer al final lo que nos dá la gana" ( ya sé que estaís pensando eso...también él lo pensó jejeje). Los kilómetros se me hicieron muy llevaderos, ir entretenida hablando con unos y con otros se te hace más entretenido. Subí Tómalos con alguien que me marca muy bien el ritmo, Anselmo y otros dos más. Me sentí con ganas y mi cadera ya iba poco a poco acoplándose. Nos reagrupamos y la bajada me dio la vida. Fue en ese momento en el que descubrí lo que ya me dijo el biomecánico : que aprovecharia la fuerza de mis piernas a tope, lo sentí. Pero, amigos míos, no temaís, una cosa es aprovechar la fuerza y otra multiplicarla por tres, cuatro, cinco... Seguro que mejoraré pero en relación a mí misma, ese es mi verdadero objetivo. Las manos también las puedo colocar en el manillar mejor e ir acoplada. El resultado final lo he reconocido hoy, al levantarme me sentía muy bien, mis piernas estaban relajadas. He hablado con el biomecánico, le cuento lo de mi entrenamiento de ayer, le digo que estuve cuatro horas y que me encontraba muy animada, entonces él me escucha. Dice:-  Si tu cuerpo tiene buenas sensaciones, haz lo que te dé la gana ( osea que estamos hechas del mismo material que vosotros, pienso yo ). Ahora es cuestión de darme tiempo e ir observando este proceso, ya sé que no os voy a dar pena y que los domingos toca " bioritmo ", que es vuestra especialidad,  ¡sálvese quien pueda...!. Os dejo,  voy a llamar a Virginia, tenemos que preparar la estrategia, sobretodo la de ir a rueda... lo hacemos muy bien, pero no nos lo tengaís en cuenta, lo dice hasta la biomecánica:  "Estamos hechas de otro material" jejeje. O será que tenemos tan buenos maestros a nuestro lado que la materia nace de allí ¡ claro, qué venimos de la supuesta costilla...!. 
 ( Dani, es el responsable de estas palabras que he escrito, dice que a él no se le resiste ninguna crónica).
Gracias compañeros por vuestra buena disposición para hacernos las mañanas tan agradables, aun así caerá alguna intentona...biorápida, que se quedará en bioridiculez, queda soñar como los " master " de Oskitar, queda Benidorm y otras muchas para este año, queda sumar...bioilusiones.
Un saludo grande a Rubén que sé que nos lee en el blog desde Colombia.
Lobita.-

3 comentarios:

  1. Con la mentalidad que tenéis las mujeres y las ciclistas más... en cuatro días adaptada y dando guerra...jeje
    Me alegro mucho, además se te ve mejor encima de la bici.
    te espera una gran temporada porque motivación no te falta...

    ResponderEliminar
  2. El cambio será como pasar de la btt a la de carretera, parecías otra persona, se te veía mucho más suelta y creo que mejorarás muchísimo!!!

    aupa lobita!!!

    ResponderEliminar
  3. GUAY !!!!
    parece que te estas haciendo a la posicion, la verdad es que esta bien gastarnos unos pocos euros en este tema, algunos nos gastamos 4000 euros en la bici y somos incapaces de ir a un biomecanico, yo personalmente lo recomiendo, suerte !!

    ResponderEliminar