"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


martes, 4 de septiembre de 2012

LARRA - LARRAU 2012

La cicloturista no podía comenzar mejor. El viernes por la noche, Períco, además de buen ciclista un chef de lujo y Viki, que cumplía añitos, nos deleitaron con una exquisita paella acompañado de vinito blanco fresquito (del tiempo...pues ya daban 8ºC en Isaba esa noche). La velada fue estupenda, nos echamos risas y nos recreamos en la batalla del día siguiente...aunque el vino ayudó a ser más optimistas de lo normal.

Comensales: Además de Pedro y Viki, estabamos Paco, Zorci y Kiko (Arrubal cycling Pro Team) y sus respectivas familias (diablillos de hijos incluidos....jaja) y un servidor, Luis. Hubo algún "pajarito" ausente que eludió la velada, se salía de su guión perfectamente planificado (si rencor, pero ahí queda...jaja).

Al día siguiente, ya en la salida, el frío era importante así que íbamos equipados casi de invierno ...y hace solo unos días a treinta y tantos por Logroño.  Los de la corta salían media hora más tarde y tuvieron grata compañía:

Larra-Larrau es una cicloturista especial. Hablan que posiblemente sea la más dura (yo ahí no entro, cada uno la hace lo dura que desee en mi opinión). Solo hay que ver las medias que salen en las clasificaciones para ver a que me refiero con especial . Añado la ruta para que juzguéis:


Ruta en bici 1708036 - powered by Bikemap 

La organización indica que tiene 3600 m acumulado, sin embargo, tanto el programa como mi gps me dieron 3800 m.
Es un ruta que no da tregua, el primer puerto que es el más moderado, La Piedra de San Martín, se sube a fuego ya que nadie quiere quedarse sin un grupito bueno para hacer la transición de este al siguiente puerto, Isarbe. Estas son las indicaciones que me dio Perico y las seguí a rajatabla, aunque tal vez me exigí demasiado (mi pulsómetro no bajó del 94% de pulsaciones) y lo acusé en el resto de puertos.


La gran diagonal que se hace hasta el portillo de Eraice estaba expuesto al violento viento que daba rachas de 65 km/h, además de los 6-8ºC que marcaba el termómetro. Se crearon abanicos y había que andar al loro con los bandazos...aunque la velocidad fuera lentísima. A partir de ahí la subida es muy rápida, curva helicoidal, gente animando y p'abajo.
El paisaje es espectacular.  Cimas emblemáticas como el Anie, La Mesa de los Tres Reyes, El Petrechema... ¡Quién me iba a decir a mí que volviese a esos lares a hacer ciclismo!

Enero 2010 con el Anie al fondo.
La bajada de este puerto es muy rápida. Hay que tener confianza y sentir el grip de tus ruedas. Me sorprendió lo que arriesga la gente para ser una cicloturista. Yo, entre abróchate el chaleco, "ponte bien y estate quieto" perdí todo lo que llevaba en unos de los bolsillos, fundamentalmente las barritas energéticas y unos polvos para calambres.... ¡comenzaba bien la cosa!.

Pink, Huesi y Paco nada más coronar La Piedra de San Martín.
Rápidamente te presentas en Arette y para mi sorpresa enlacé con Hector. Enseguida entendí que había bajado muy prudente, tan solo hace unos días había besado el suelo y cuesta resetear la cabeza. Seguramente me sacó 2 minutos subiendo. En cuanto me vio se alegró un montón y no tardó en ofrecerme barritas cuando le comenté mi caso. Fuimos juntos hasta comenzar con el Issarbe, pronto ví que va a un nivel más alto y me fui quedando. Le animé para que tirase para arriba y no me esperase. Me motivó enlazar con Hector, el avituallamiento estaba arriba del todo y me salvó la vida con su barrita (aun quiso darme una segunda, en fin...¡que buena gente!). Me dió una buena referencia, que era hacerla en menos de 6 horas y ese fue mi objetivo a partir de ahí.

Issarbe es un gran desconocido puerto francés. A partir del 4º km eso se pone muy duro con rampas de hasta el 14%.  Me recuerda mucho a Moncalvillo, sobretodo el principio después del km 4, serpenteante sin grandes curvas pero muy tieso. Hay que guardar mucho para no morir en Larrau. Yo fui por encima de lo que pensaba ir, tentando al hombre del mazo. Y es que durante toda la carrera tengo la sensación de ir jugándomela constantemente e ir siempre al límite, pero sé que he de arriesgar para conseguir bajar de 6 horas.

Issarbe. No me río, enseño los dientes (Aquí había un 13-14%)
Avituallamiento, agua, plátanos, trago de sales y para Larrau. En la bajada estoy más solo que la una y no me queda otra cosa que apretar para tratar de enlazar con alguien. Abajo del todo, con viento de cara, veo un grupo de unos ocho; van lentos (nadie quiere gastar) y trato de enlazar, quemando más de lo que debiera. Las bajadas se suponen que son para recuperar un poco pero yo sigo con mi guión: arriesga y vencerás. Con la piernas como botijos enlazo casi abajo (¡mierda!) y ahora a recuperar lo que se pueda. La aproximación es llevadera y trato de gastar la bala de la recamara (gel de cafeína). No me queda nada más, ni barritas, ni geles, ni sales, sólo agua y todo Larrau por delante...aunque sé que en el pueblo de Larrau hay avituallamiento líquido y llorando igual consigo algo sólido (y así fue).

Por fin Larrau! Es el último y es el Coloso. 

Abajo, al ver el cartel de 15 km a cima, pensé que podía pasar cualquier cosa, cualquier cosa mala quiero decir...Llegar al pueblo ya es duro, 2 kilómetros al 10%, pero a partir de ahi te esperan otros 7 km que no dan tregua, al 10 y 11 % la mayoría. En el pueblo tuve suerte, conseguí barrita y me sacié de sales, quería prevenir calambres,  ya empezaba a tener los músculos más que duros. Con el depósito lleno y de coco muy fuerte decidí morir con las botas puestas, además, en esta parte ya encuentras gente de la ruta corta y motiva mucho el ir constantemente pasando gente. El ritmo es lento no, lo siguiente. En zonas no pasas de 9 km/h, desesperante. Un desarrollo holgado es imprescindible. Yo llevo 34 - 27 y he de decir que anduve algo justo.
Pero a falta de 5 km llegas al Col d'Erroymendi y ya está hecho. Paré un minuto a beber más sales y coger algún plátano más (por el potasio y el tema de los calambres...) y luego los 3 kilómetros de falso llaneo que te dan oxigeno. La motivación ya era tal que me permití el lujo de ir tirando de un grupillo de 3, aunque pronto alcé la vista y me percaté de que aun quedaba bacalao. Impresiona ver los últimos kilómetros desde abajo.


Esas zetas las subí fuerte (bueno en la medida en la que pude). Pero ya veía el final del calvario y moralmente esta a tope.


Llegando al Col oía a la gente: ¡otro de Logroño! e intuí que Asun, Viki y Paco andaban cerca. Estaba a punto de doblarlos ...más leña a la caldera. 
Corono y oigo voces "Luis, Luis". Es Leire, la mujer de Zorci, que esta sacando fotos y esperando a verle pasar a pesar del fortísimo viento y el frío helador. 
Un poco más adelante conecto con las chicas y con Paco que había estado toda la semana con dolores de espalda y hasta el día de antes no sabía si podría hacerla. Al final le echó coraje y decidió acompañar a las chicas (gracias Paco). Cuando llego a su altura, sé que estará más o menos fresco y le pido que baje conmigo y que tire del carro. Le veo dudar y me lanzo para abajo como un kamikaze. Quedan 20 km y el alto de Laza que son unos 2 km al 5-6%.
Bajo rápido, adelantando a mucha gente, voy con otro y aunque tiramos a relevos las piernas están muy blanditas. De pronto, Paco aparece como una locomotora, ¡bien Paco!. Subimos Laza a ritmo,  incluso le tengo que pedir que baje un puntito. Coronamos Laza y para abajo. Paco vuelve hacer una exhibición de fuerza y nos lleva volando hacia Isaba. Vamos pasando gente que intenta unirse a tren....
META!!!! Intento esprintar, darlo todo, pero fácilmente me pasan dos compañeros, ufff... ¡que blandito voy!.  Satisfactión, 5h 49' : Misión Cumplida!!!

Un broche de oro a la temporada de cicloturistas... pues creo colgaré la bici de carretera por un tiempo para darme un descanso.


    Hector, entró unos 9 minutos antes, en el puesto 53. ¡Enhorabuena máquina!


   Asun y Viki se retrasarían. Viki rompió cadena. Creo que ya lleva 3 esta temporada (¿que cojones come?).

  Ana, que no podía faltar, llegó tercera con un muy buen tiempo y se llevó trofeo, que en este caso fueron 2, también el de la más Veterana, lo que ratifica la dureza de esta prueba. ¡Enhorabuena Ana!.


  Zorci llegó con una satisfacción enorme para variar. El tío se ha currado las principales cicloturistas del calendario, todo una proeza teniendo en cuenta que sale en bici sólo los fin de semana por falta de tiempo. Ha ido de menos a más y ahora está imparable. ¡Sigue así Zorci!
   Kiko creo que lo hizo un poco más tarde y comentó que lo había pasado muy mal en el Issarbe, peor que en Larrau...y es que se infravalora dicho puerto. 
   Perico, gregario de lujo de Zorci, por una vez disfrutó del paisaje y saboreó toda la ruta a otro ritmo al que no esta acostumbrado.




  Por la noche, recuento de batallas bañadas en tinto y cerveza y todo un clásico ya en las cicloturistas: Las Jabuburguers (Igor ¡que buenas tronco!). Un finde diez con gente diez.

Otras fotos:














1 comentario:

  1. Muy buena crónica Luis! pasamos un gran fin de semana.
    Hiciste un tiempazo pero todavía tienes margen de mejora para el año que viene, lo más dificil de conseguir lo llevas innato; la mentalidad!

    Fue un placer compartir la marcha con Zorzi y Kiko. Lo bueno del ciclismo es que hay muchas formas y ritmos de disfrutarlo y eso es lo que me pasó. No me exigí como en otras ocasiones, lo viví de otra forma pero mi cuerpo me lo pedía...

    Paco chapó por superar a su espalda y las chicas en su linea...super. A Vir le voy a poner una cadena de moto a ver si le aguanta más...jajajaja

    Hector; el año que viene te queremos ver en la cena, que no es buena tanta disciplina y soledad...jjjj

    Ahora a recuperar para el Domingo!!

    Perico

    ResponderEliminar