"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


lunes, 24 de mayo de 2010

Experiencia de la Clásica de” Los Lagos de Covadonga” 2010

Tres lobos ilusionados despegamos de la ciudad rumbo a Cangas de Onix , buscando las ganas de disfrutar de esta clásica de la que tanto habíamos escuchado hablar, y muchos de esos comentarios haciendo honor a esa “cruz” o “calvario” que es subir su final de doce kilómetros, llevando encima 100Km.
Decidimos salir el viernes, con el deseo de inspeccionar el terreno, como buenos “lobos” la naturaleza animal tiene eso, hay que oler y tocar el terreno para batirse con ganas a la hora de buscar la presa que teníamos que cazar, después… cada uno sacaría” sus” garras… . La que aquí transcribe con subirlo ya se sentía “Loba”, saqué garra pero para arañar bien el manillar y no bajarme.

En el camino en coche, ¡ Qué sorpresa! nos encontramos a Karmani y otro compañero en bici, haciendo el camino de Santiago. Aprovechamos para hacernos unas fotos con ellos, a Karmani se le ocurre decirme que yo no iba a subir los lagos con el 34- 29, que eso era para “nenazas”, y cuando le vea le contaré que tenía razón que me sobró hasta el “Compact” (pa chula yo). Ya me gustaría a mí verle en la “huesera” con ese pedaleo atascado, si que se iba a quedar él en los huesos…(comentario gracioso Kike, sin reproches en la subida de Codes).
Pues lo dicho; después de una buena comida subimos a inspeccionar el terreno, y nos hizo la digestión de maravilla, ya deseábamos volver a subir los lagos pero en el coche. Sin miedo, con respeto –pensamos.
Volvimos a encontrarnos a Karmani y sus amigos, en la “Huesera” y ya ni hizo mención del “chiste” de la mañana.
En Cangas, tomando un café reconocimos al famoso Esparza(Viana) y dos amigos, que también la iban a hacer, ayer en la de Clásica de Viana, me enteré que uno de ellos se cayó (espero que sea poco).

La mañana según lo previsto amaneció soleada, comentaron que en siete años era el primero que se presentaba tan espléndida. Así que lucimos nuestros trajes de verano, maqueados y bien brillantes llegamos al punto de salida. Allí coincidimos con Pachí, Juanjo y su hermano, supongo que tendrían una buena experiencia, me consta que están muy en forma este año. Unas tres mil personas atravesamos el panel de salida, la gran pena de estas pruebas es que hay gente que no atraviesa el de la llegada, vimos muchas caídas y hasta rozamos una…al límite.
Pues como siempre intentando ir bien colocados, con un grupo a nuestra medida y guardando, guardando fuerzas. Terreno bastante llevadero hasta el primer puerto, con porcentajes de 12 por ciento en él, me recordó mucho a tramos de Herrera, lo subimos muy bien. Nos encontramos con Félix( el de la citroen) que se unió a nosotros. A Ángel y a mí nos reconocieron ciclistas de la “Perico”,¡ todavía no conocían nuestra faceta de “lobos” en aquella época!, pero Exhibiciones las juntas –pensamos.
Todo estaba muy bien señalizado( porcentajes y tramos peligrosos) y organizado(avituallamientos), eso te anima a recomendarla y volver.
Ya con unos 80 km, llegamos al segundo puerto que se llevó muy bien. Todos ansiosos por morder el gran comienzo, ya se sabe que aunque se trate de un Santuario, la Virgen de Covadonga no iba a hacer milagros…
Cuando llegó la subida cada uno decidimos hacer nuestro camino. Yo me encontraba con fuerzas suficientes para subir, me concentré y no vi más allá que mi “reto” de llegar, dosificándome en todo momento. La carretera estaba abarrotada de gente, sobretodo en el tramo de la huesera que será de unos 900 metros, llegó el gran calvario… los ánimos de los presentes te daban mucha fuerza, pero nadie pedalea por ti. Pasé el peor tramo al atravesar el Mirador de la Reina, cuando me faltaban tres Kilómetros, pero me sobrepuse echándole…muchos lobos, pero una manada entera…(y no exagero). Los 30 grados pasan factura.
Allí ves escenas que te muestran la dureza del terreno, gente echando el pie a tierra y con unas calambres tremendas.
Cuando atravesé la Meta me sentí pletórica (esa es mi emoción de ciclista). Ángel se puso tan contento al verme llegar…¡Prueba conseguida! .Él subió como un lobo enfurecido, Ángel ¿te perseguía un León? Si todavía no los habían soltado…No le pesaron ni los kilos ni el casco…ya me hubiera gustado verle pasar a tanta gente (ahí sí que habían soltado un lobo) Je je je. Queda claro que las facultades le aplauden este año y que le duren mucho, a este paso tendré que esperar 20 años para ganarle, para entonces la teoría la dominaré más gracias a él.
Nos encontramos con otro gran “lobo” GUTI, sólo con verle impone… que también vivió con ilusión su gran experiencia. Todo un proyecto en camino…y mejora con los días; eso les pasa sólo a los buenos. ¡Nos quedan muchas por subir, asturiano!.

Al volver, pues como siempre, monotemáticos…bici…bici…bici. La subida a los lagos tenía ya 24 kilómetros(en vez de 12)… y nos acreditábamos la categoría de ciclistas auténticos. Bromas a parte, el disfrute y la compañía es el gran premio.

¡Qué dura la vida de bicicleta!, depende de quien te toque llevar encima se te hace la vida más entretenida o menos, la mía está contenta…le llevo a hacer buenos viajes, disfruta mi ORBEA y me da la razón en todo.¡Qué más puedo pedir!.

Lobita.





Karmany e Iñaqui, que recorren el camino santiagueño, con el "trofeo". Vaya sorpresón que nos dieron cuando los vimos en la carretera. ¡Que les vaya bien en su periplo!



En un control de avituallamiento, con el amigo Félix, asiduo a las cicloturistas y dotado de un gran estilo ciclista.



En Cangas estuvimos con estos navarricos, entre los que se encontraba el "figura", porque todavía lo es, Santitos Esparza, un ex-ciclista de lo mejorcito que ha existido por estos lares.


Con el ex-pro ganador de la Vta. a La Rioja y muchísimas carreras sobre todo al sprint Jesús Suárez Cuevas.



En los Lagos encontramos diversas especies protegidas, como los amigos Fonso y "Karmany" y pasamos un buen rato con ellos.



.-"La Lobita", "maquillándose" las piernas para que vayan "sueltas" durante el recorrido. ¡¡Y le dio resultado!!


El temible Hulk, cuya sola presencia da respeto, resulta que es un fabuloso compañero y mejor deportista y persona.



El trío, a la salida del hotel, dispuestos para la marcha. ¡¡¡Qué cierto es aquello de que no a todos se les mide con el mismo rasero...!!!



En la salida encontramos a algunos colegas de correrías y nos deseamos suerte y lo mejor para lo que se avecinaba.



.-"La Lobita", encarando, con su peculiar estilo, el último repecho de Lagos y culminando la "machada"



2 comentarios:

  1. Que buena vuesta experiencia. Es recomendable para todos, sobre todo por vuestra ilusión y enfoque que le dais.
    Un reto digno de "Los Lobos"

    Un abrazo.-
    Dani.-"Patanegra"

    ResponderEliminar
  2. Hola gentes!!!! Gran crónica Anabel, muestra la chispa, la ilusión y el sol, el mucho sol que llevastéis para Asturias. Ademàs de los mencionados, algún lobo más encubierto también anduvo por Los Lagos.
    Quien os escribe se pasó por la Satiña un año más. Llevo 4 años seguidos haciendo esta prueba. Me encanta la organización, el ambiente ciclista previo el día anterior en todo Cangas. Además siempre aprovecho el finde para ir con mi familia. Subir los lagos con tu padre esperando arriba, tu novia grabando un vídeo, tu madre dándome coca cola, algún amigo pegando chillos.... es muy muy muy especial.
    Me metí por delante entre los 50 primeros toda la etapa, mucha tensión, muchos nervios, caídas, se masca, es de lo más parecido que he visto a mis tiempos pasados ciclistas.
    En la subida a Lagos, sufrí mucho, 34x28 para mí no fué suficiente, acostubrado a los tres platos de mi bici anterior, un 30x29 tenía antes. Esta vez subi a chepazos la huesera y el mirador de la reina.
    Al final un tiempo de 3 horas y 43 minutos, a una media de 29,38 km por hora. Puesto 132 de 3.210 ciclistas.
    Bueno lo más importante, el día, qué día, es la primera vez que veo los lagos despejados, que preciosidad.
    Además conmigo vinieron otros 7 sandalios,entre ellos Marivi, otra brava del estilo de Anabel, qué grandes sois!!!! vi a gente de Arnedo como Sergio Malumbres, que alguna vez ha escrito en el blog. Vi a gente de nájera, de haro...vamos nutrida representación riojana.
    Bueno que el año que viene 20 lobos por lo menos!!!!
    Ángel, recuerdas que uno que bajaba te chilló cuando subías riojitaaaaaaaaaaaaasssssss!!!! pues era yo jeje.
    Hacéis grande el ciclismo, grande a la solera, a los lobos, al ciclismo riojano, cuánta gente debería aprender de vuestra ilusión por cada reto. Jesulón.

    ResponderEliminar