"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


martes, 20 de abril de 2010

Un "lobo" en la Amstel


































Ya han llegado los colegas de tierras Holandesas. Jesulón me ha enviado las fotos y su cronica.
Enhorabuena.-

""""Dani increíble tío, increíble, tienes que ir, como sea, tienes que vivir aquello"""".

CAUBERG, algo más que un muro...

Hola a todos los amantes del ciclismo. Ahora mismo acabo de llegar de Bélgica, sí ahora mismo, porque el dichoso volcán obligó a cancelar el vuelo para Bruselas para hacer la AMSTEL GOLD RACE. Sí efectivamente, tras la noticia de la cancelación los momentos vividos fueron duros, extraños, había tanto entrenamiento para hacer esta aprueba, tanta ilusión en ese día, en ese momento todo se nos vino abajo por el maldito volcán...decisión rápida, yo voy en coche me da igual, Santi Serrano y Alvaro dicen que me acompañan. Rápido llamada a mis compañeros vascos de Flandes del año pasado, chicos qué hacemos?? venga nos vamos, nuestras mujeres, novias, padres, hermanos...estáis locos!!! ni se os ocurra....para cuando acabaron de chillarnos a las 23 horas del jueves estábamos camino de Valkenburg porque teníamos que hacer la AMSTEL GOLD RACE!!! Quién dijo que esto fuera fácil, para hacerlo fácil...lo hace cualquiera, el amor a la bici se escribe con páginas como estas, sabíamos que este viaje no lo olvidaríamos jamás, y amigos, ahora os digo que jamás olvidaremos cada sentimiento, cada sensación de la vivida estos 3 días en tierras Belgas y Holandesas.

Viernes 14 horas. Toda la noche sin dormir conduciendo después de días duros de curro, muchos cafés, mucha coca cola, red bull, ánimos, paradas, miradas de firme decisión de que esto iba a quedar para siempre en nuestra memoria......y zas VALKENBURG, al lado de Maastrich (Holanda), un precioso pequeño pueblito, de casitas bajas, con muchas tiendas, con muchos restaurantes llenos de encanto....y con un ambiente a fiesta ciclista como el que jamás vi en mi vida. Con tantas horas sin dormir, no sabíamos si era de día o de noche, no sabíamos cuando habíamos cenado, no sabíamos cuántas horas llevábamos despiertos, pero sabíamos que estábamos allí, que habíamos llegado a nuestro destino, que lo habíamos conseguido, llegar allí ya era un triunfo, lo habíamos conseguido. Sin dormir, montamos las bicis, nos vestimos de ciclistas y vamos a inscripciones, a ver el ambiente, entrenamos unos 30 km para desentumecer músculos y lo conocemos....a quién, al CAUBERG, ahí estaban sus 800 metros, con rampas del 14%. Lo subimos y pensamos, esto con 250 km, madre mía aquí morimos....qué ambiente, la gente por la calle cerveza y más cerveza, pero buen ambiente, buen rollo, banderas de todos los paises, gente de todas las nacionalidades viviendo una fiesta, sí una fiesta por el ciclismo, madre mía cómo envidio esta mentalidad, cuánto la echo de menos en España, viven la bici, viven el ciclismo, están de fiesta, están de fiesta porque este fin de semana se corre la AMSTEL GOLD RACE, y eso, eso es fiesta nacional.

Sábado 6 de la mañana, 2 grados, mucho frío, qué nos ponemos de ropa?? madre mía, cielo despejado, ni una nube, coches llenos de escarcha, qué frío!!! vamos para la salida venga venga vengaaaaaaaaaaa. 8 ciclistas nos habíamos unido en tan magno empeño. 2 vizcainos, 3 guipuzcoanos, y 3 riojanos. El speaker grita en alto VIVA ESPAÑA!!! Así que con una sonrisa en la cara de oreja a oreja, salimos unidos, empezamos unidos esta aventura y teníamos que estar juntos para superarla, ese espíritu de compañerismo que todos conocéis en la bici, no hay que decir nada, pero todos estábamos pendientes de todos, que no nos pase nada a nadie, no tiene que haber pájaras, ni caídas, ánimos permanentes entre todos, y empieza el espectáculo.....19 muros marcados, pero no exagero que habría cerca de 80 cotas, no hay llano. Desde que comienzas, estás allí, en esas carreteras estrechas que se ven en la tele, esos campos de cebada, esos giros de 90 grados que te anuncian un muro, esos paisajes holandeses y belgas donde he visto desde niño a Museeum, a Van Petegen, a Michael Rogers.....y estás allí disfrutando tantas sensaciones y emociones se van agolpando en las pedaladas que pareces ir flotando de la emoción. Precioso, el recorrido de esta prueba es maravilloso. Muro va, muro viene, hasta que en el km 230 nos damos caña, mucha caña en el penúltimo muro con rampas del 24%, donde siempre se rompe la carrera de profesionales, allí los 3 riojanos y uno de los vizcainos nos damos una sesión de 8 km que ni los profesionales, madre mía qué bonito, qué potencia, 180 pulsaciones rodando tras el muro, aire, necesito aire, no puedo más, cómo que no puedes más, vamos vamos vamosssssssssssss….., increíble cómo fuimos en ese ataque....y llegamos a pie del CAUBERG, 800 metros por delante....pongo el 30X29, y me dejo llevar, no quiero que se acabe, dejarme sólo, esto es mío, subo tranquilo, soñando, emocionado, la gente en los costados chillando, no, no quiero que se acabe, quiero más, 250 km, 10 horas...y quiero más, poco a poco totalmente emocionado veo la meta, pone FINISH, no quiero que se acabe este día, por favor que no se acabe...Santi, Álvaro y yo, nos abrazamos antes de la meta y los tres riojanos cruzamos sonriendo de felicidad......habíamos hecho la AMSTEL, nuestros abrazos cuando cruzamos la meta, esas emociones, no se pueden transmitir con palabras, aquello era nuestro, sólo para nosotros. Por este día, por estas emociones amo este deporte. Sinceramente uno de los días más bonitos que jamás sentí sobre una bicicleta.

Domingo, a Maastrich a ver la salida de profesionales, qué montaje, todos los autobuses, las bicis, fotos con Haimar Zubeldia, con Chente, larga charla con Matxin…..qué emocionante todo. Y quedaba lo mejor, vuelta a VALKENBURG, y oh Dios!!! Qué ambiente, día soleado, más que ayer, todo el mundo tomando cerveza en la calle, con música, los luxemburgueses a saco para los Shelck, los belgas a saco con Gilbert, los holandeses a muerte con Gesink, y nosotros esperábamos a purito o a freire, pero esta amigos es una prueba muy muy muy dura para poder llegar al final. Y allí estaba, sí allí estaba el CAUBERG, tres veces tenían que pasar, los 800 metros de subida hasta meta abarrotados en los dos lados de gente animando, pasan una vez, la gente loca, pasan los ciclistas y todo el mundo abandona su puesto, ale abajo todo el mundo que estaba en la subida, a qué, a beber cerveza claro está, y más fiesta. Las 3 de la tarde, que vienen otra vez, vamos todos para arriba cerveza en mano, bandera de España y de La Rioja….qué emoción. Ale ya han pasado, qué hacemos??? Pues habrá que beberse otro par de tanques de cerveza, ale para abajo del CAUBERG, en meta pantallas gigantescas para ver los ultimos 50 km, recordamos todos cada metro, cada rampa, cada cota por donde están pasando, orgullosos nos decimos, te acuerdas, ahí es donde subía aquel tío holandes medio muerto, mira mira mira, ese es donde lo duro del 24%.....Ivanov atacaba, Cadel Evans lo mismo, los Shelchk a saco, no veas cómo grita la gente ante cada ataque de los hermanos qué emoción!!! Ya llegan a meta, qué potencia de Gilbert Dios mío con el 53 en esas rampas, no son humanos, no son humanos……

Bueno lo he intentado, es casi imposible con palabras explicar tanta emoción de estos días, sólo os digo a los que lo me leáis y améis este deporte, que alguna vez en la vida dejéis de lado las medallas de la quebrantahuesos, los tiempos de la perico, y el puesto en lagos para ir a hacer la AMSTEL GOLD RACE y comprender porque el CAUBERG, es algo más que un muro…..

VIVA EL CICLISMO!!!!

JESULÓN

14 comentarios:

  1. muy buena cronica..... se nota que habeis disfrutado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jesulón, casi me emocionas. He disfrutado leyendo cómo habéis vivido ésta que tú dices y así es gran fiesta del ciclismo. Ya me gustaría a mí poder hacerla alguna vez. A ver si nos animamos para el próximo año porque, amigo, me has tocado la fibra sensible. Y hacerla, además, un grupo de lobos sería ya la leche. ¿¿¿¿Dónde hay que apuntarse????
    Tengo ganas de veros para que me conteis los máximos detalles posibles. Prometo no abrir la boca (grandísimo sacrificio para mí) y sólo escuchar. No dejéis, por favor, de salir el domingo para hablar o hacemos una cena, comida, desayuno, vermuth... lo que queráis. Ardo en deseos de oíros.
    !¡¡¡¡SUPER-ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jesulón, tengo que reconocer que aunque habeis tenido problemas extras con el viaje, he pasado ENVIDIA tras leer tu crónica. Pensar que Oscar y yo estuvimos a punto de apuntarnos me anima aun mas para intentar hacerla el año que viene.
    Allí se siente este deporte de un modo especial.
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Jesulón, aun habiendo tenido problemas extras en el viaje he sentido verdadera envidia despues de leer tu crónic. pensar que Oscar y Yo estuvimos a punto de apuntarnos a la aventura me anima aún mas para plantearmelo el próximo año.
    Este deporte se vive allí de un modo especial.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, gracias por los comentarios. La verdad es que tenéis que intentarlo, es proponérselo, es un fin de semana, nada más, como mucho perder un lunes o viernes de curro. Es emocionante,os aseguro que le encotraréis sentido a tantos y tantos km en bici. El año que viene estamos valorando hacer Lieja-Bastone-Lieja o incluso repetir Flandes....os mantendré informados. J.Manuel García (Jesulón)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia Manu! Me da pena no haber ido, pero me conformo con leer esta crónica y ver las fotos. Enhorabuena por la marcha, por la crónica y por saber disfrutar.

    Javi S.-B.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, Santi, Álvaro, que deciros,
    Lo correcto seria enhorabuena, pero creo que se queda corto, muy corto, sobre todo por el buen animo que relatas al contar las vivencias.
    Me dais mucha, pero que muuuuuuuucha envidia, porque después de tantos años que hace que nos conocemos ( desde que erais juveniles, Expo-Muebles Najera, Tondonia y Viña Ijalba ) y coincidíamos en las carreras por tierras Riojanas, yo como corredor aficionado y después como director deportivo, recuerdo todos esos sentimientos y me gusta saber que aunque son pocos los corredores que siguen con la bicicleta, los que siguen, los que seguimos en el mundillo ciclista, seguimos viviendo y soñando con la bicicleta. Solamente quería aprovechar este blog para descubrirme ante vosotros y espero que algún día coincidamos sobre la bicicleta.
    Miguel Tamayo

    ResponderEliminar
  8. Jesulon, Santi y Alvaro !!!ENHORABUENA!!!!!
    he disfrutado leyendo la cronica, y se me han puesto los pelos de punto, ha sido como casi correrla, como dice Dani estivimos a punto de ir, ya que yo tengo ganas de probar con las grandes clasicas, como bien dices no tienen nada que ver con la Qh, Perico y demas, aquellos es ciclismo de verdad, equello es la cuna de grandes gestas y de carreras de un dia, de las que aqui nunca a habido cultura y estan a la altura del mismisimo tour de francia, me alegro de que hayais disfrutado, este finde estuvimos todos pendientes de vosotros, les hara buen tiempo, que tal el vieje, todos nos preguntabamos, que tal les habra ido ?? pero con vuestro caracter las cosas siempre van a salir bien, y eso se quedara para toda la vida en vuestros recuerdos, y se lo contareis a vuestros nietos, sin dudarlo que el año que viene ire a la clasica que vayais, estoy hasta los huevos ya de la puta Quebrantahuesos, que parece que es la unica en el mundo y luego igual disfrutas mucho m as un domingo cualquiera de esos Loberos, gracias chicos por ir, y a Jesulon por relatarlo tan bien, me has emocionado.
    Oscar

    ResponderEliminar
  9. Perdona, Oscar, que en algunos aspectos de tu encendida contestación a los "héroes de la clásica Amstel" no esté del todo de acuerdo contigo. No te niego la mayor. Lo estoy en que tiene que ser fantástico participar en esas pruebas, por su categoría, raigambre y cultura ciclista que destilan por todos sus poros y que la sola lectura de la reseña de Jesulón me ha puesto como una moto (iba a decir los pelos de punta). Lo valoro al mil por mil.
    Con lo que ya no estoy de acuerdo es que la merecida ponderación de esas marchas vaya en detrimento de las nuestras.
    La QH estarás hasta los huevos de hacerla, vale, lo entiendo, pero es una marcha de super-categoría en todos los sentidos (y en esas clásicas si hubieses participado las mismas veces que en la QH tendrías idéntico hartazgo): por recorrido, organización, participación, etc. Te diré que he ido a pruebas como la Bayona-Luchón, alguna en Andorra, otra en Francia que terminaba en Luz Ardiden (como terminaría que ni me acuerdo dónde empezó), con doscientos y pico kilómetros, y ninguna llegaba, ni de lejos, a tener la categoría de la QH ni de la Perico y me figuro que de otras muchas españolas. Es que eso es como decir que si Contador gana el Tour los demás son unos mantas. No me jodas, tío, que se te va la olla llevado por tu natural entusiasmo. Y no estoy pretendiendo hacer patria, sino mera justicia.
    A propòsito, a ti, ¿dónde te picó el bicho? ¿En el cerebro? O es que eres así de origen... (jajajajaja).
    Hala, hasta la quebranta, que en un principio, cuando no nos cogieron no te faltó más que llorar.

    ResponderEliminar
  10. Angel la Qh y yo somos una relacion de amor-odio, ya que me gusta tanto que la llego a odiar, el año pasado estuve toda la mañana de un lunes para poder apuntarme, fue imposible, a la semana siguiente segundo intento, y imposible, al tercer intento tenia a Guadix en Santander, a Javi en Laguardia y yo en casa para poder apuntarme, por fin Guadix pudo apuntarme, ya que a mi ni siquiera me salio en pantalla la hoja de preinscripcion, este año tres cuartos de lo mismo, primero fuera, luego dentro, eso es lo que me quema, porque la prueba en si es una pasada, tanto en organizacion como en recorrido, y mis mejores momentos encima de la bici siempre han sido en Mari blanc y el final de Portalet, ahi es donde me creo Indurain, o Perico............
    Quizas me halla pasado, pero se que en la Qh no se acaba el mundo.
    Otra cosa que me pena de ir este año a la Qh es que no voy a poder ir al Soplao, eso me fastidia mucho, porque se que lo vais a pasar genial........
    y el bicho no me pico, el bicho soy yo.....jejejje

    ResponderEliminar
  11. Bueno Angel, Oscar, Dani, Igor,Javier, y Miguel Tamayo ¿cómo estás tío? la última vez que te vi en Torrecilla no?? Me alegro de que te des una vuelta por este blog que con tanto cariño gestionan Oscar y Dani. Todas vuestras palabras son bien recibidas por mis ojos, os las agradezco enormemente, os lo aseguro.
    Amar la bici es algo dificil de comprender para todo aquel que está fuera de este mundillo. Pero vosotros amáis la bici, a lo largo de vuestra vida habéis dedicado mucho tiempo y dinero a este nuestro deporte en busca de nuevos retos.
    En conocimiento de esa pasión reconocida por este deporte, me atrevo a animaros e impulsaros ante este nuevo reto,preparar la mente para hacer alguna de las clásicas de primavera.
    Yo soy el primero que voy a lagos y quiero hacerlo cada año mejor, o que me derrito de calor en la perico para hacer oro, claro que sí, ¿qué sería del ciclismo sin nuestros retos personales?, a qué cicloturista no le gusta ir cada domingo un poquito mejor con la peña, a todos, y el que diga lo contrario, sencillamente...miente.
    La QH es genial, no digo que no lo sea, es de lo mejor que tenemos, en organización, en recorrido, en ambiente, lo es.
    El concepto del cicloturismo es un largo debate que te propongo plantees Dani en un nuevo enlace.
    ¿qué es para tí el cicloturismo? largo debate sin duda, el cicloturismo es hacer 6 horas en la QH, o el cicloturismo es ir a saco hasta el control en las salidas del domingo, o el cicloturismo es salir a pasear comerse unos huevos y volver, o el cicloturismo es hacer 260 km en Lieja disfrutando de cada pedalada....y así podría seguir y seguir....
    Esta claro que nos gusta la bici a todos, pero todos tendremos seguro una visión especial y diferente de qué es el cicloturismo.
    Abrazos. J.Manuel García (Jesulón)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Googleando y busscnado info sobre la Amstel cicloturista he dado con esta estupenda crónica. Una pregunta... Cómo funciona el tema de la inscricpión?? Es tan difícil como parece en la web???

    Salud y kilómetros

    ResponderEliminar
  13. Dos años después, otro loco buscando info acerca de la Amstel ha acabado aquí. Gracias por la crónica. Después de hacer este año el Tour de Flandes, tengo en el punto de mira una serie de pruebas, la Amstel es una de las favoritas. Espero poder hacer una crónica de ella algún día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos, la verdad es que hacia dos años que no volvía a este enlace, no avisa cuando llegan comentarios a cronicas pasadas. Si buscais en 2011 tendréis una crónica de la lieja y en 2012 una crónica de la paris-roubaix.

    Si necesitais informacion extra, manuel@marquesdeteran.com,ponerme un mail ahí y os digo lo que necesitéis

    J.Manuel (Jesulón)

    ResponderEliminar