"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


miércoles, 6 de junio de 2012

LOS 15 DEL SOPLAO

Pues si, para nosotros no fueron los 10000 del Soplao sino los 15 del Soplao, pues 15 somos los que fuimos a disfrutar de esta magnifica prueba.

Ha sido mi segunda participación en esta marcha y tengo que decir que se ha convertido en una de las más especiales y más esperadas para mí.

El ambiente es increible, el pueblo de Cabezon de la Sal se vuelca con la prueba, se respira ciclismo en cualquier esquina. Hay voluntarios por todos sitios y siempre con un trato exquisito.
En la prueba nos avituallaron en marcha desde motos y coches, también el público y algún voluntario fuera de los puntos de avituallamiento. Asistencia mecánica, muchos ánimos y el público volcado en cada cumbre...
Al llegar comida y bebida en abundancia para participantes y acompañantes... en conclusión, un 10 a la organización y prueba superrecomendable para los que no la conozcais.

Pero esto no fue lo mejor... lo mejor fuimos los 15 valientes, el ambiente y los ratos que pasamos. Os cuento mi experiencia para intentar trasladaros todos esos momentos...

La mañana empieza pronto, muy pronto, a las 6:30 había que desayunar pues la prueba sale a las 8:00h y hay que estar media hora antes en la salida. Desde el hotel había 4 km al pueblo que hariamos en bici claro...
En el desayuno primera sorpresa, estamos en la mesa Paco, Ana, Asun, Luis, Vir y yo y aparece un lobo perfectamente uniformado. Es Felix! por casualidad había cogido el mismo hotel y ni siquiera sabiamos que venía...
Bien, desayunamos como Dios manda y salimos hacia Cabezon. el día está negro y nos empieza a llover, aunque débilmente, en el camino. Por suerte el tiempo mejoró en seguida y nos respeto toda la prueba.

LLegamos a la salida y me separo del grupo, no lo sabía pero tenía cajón especial por quedar entre los 100 primeros del año pasado y aunque estoy en recuperación de forma por la caída y un fuerte catarro decido no desperdiciar la ocasión de salir sin agobios, sin frenazos y acelerones.
La verdad es que me arrepentí un poco porque en la salida se reunió todo el loberío excepto yo y me perdí ese rato.

Allí estaban los DHL Ramón y Joaquin, el Vinagres, Pata, Enreda, Pajarito, Zorzi, Jesulón y los ya nombrados. Cada uno con nuestros objetivos pero la misma ilusión.

Dan la salida con una traca y la banda sonora de la marcha. Hay mucho público, es emocianante, la marcha ha empezado! por delante 228 km...

Pronto aparecen lobos por las primeras posiciones, Jesulón, Pata, Oscar y Hector. Nos juntamos como podemos y empiezan a pasar los km. Al finalizar el primer puerto ya solo veo a Oscar. Hector tuvo avería mecánica que ya le marcó toda la prueba (una autentica pena) y Pata y Jesulón fueron más precavidos que yo en esta fase inicial.

En mi caso me encontraba bien, sorprendentemente porque en la salida tenía las pulsaciones a mil. Suelo estar entre 60 y 70 y hoy estaba a 93-95. iluso de mi en un primer momento me dije "es el pulso de otro que se me cuela en mi pulsómetro" pero el aparato está codificado asi que eran mías. pense por mi pulso que el catarro me había dejado tocado pero el caso es que aunque de pulso siempre fui alto en toda la prueba me encontraba bien.

Decido aguantar un poco más con el grupo de cabeza. Oscar me da consejos, me da comida, agua... vaya que parece más una madre que un amigo...jajajaja.
Aguanto hasta el puertaco de PiedrasLuengas, alli, sin gota de agua me descuelgo del grupo y le pido agua al coche de Shimano asistencia. Me la dan. Pero ya llevamos un rato de puerto y aunque puedo con el ritmo decido reservar... en esto que aparece Oscar parado junto a una cascada muy bonita, me grita que le tire un bote para rellenarmelo. Al rato me alcanza y me da el bote de agua freca de cascada. es algo que no me gusta hacer, pero creedme, la humedad y el calor eran del todo salvajes y hubiera bebido hasta de un charco. Fue una buena idea de Oscar que tiró a enganchar con el grupo y ya no lo vería hasta meta.

Al rato, ya en la parte final del puerto me coge un grupo de 4 a un ritmo muy bueno. me uno a ellos. ya serían con los que compartiría el resto de marcha. cogimos a otros 2 y coronamos. Alli veo a la familia de Jesulón, su presencia se repitió en todos los puertos. Amigo Jesulón tanto o más mérito que nosotros tienen tus padres y tu chica que se metieron 7h y media de coche para darnos ánimos durante toda la prueba. Tienes una gran suerte de poder compartir estas cosas con ellos. Muchas Gracias por todo!!

Parada superobligatoria en el avituallamiento y la bajada, muuuy larga y a relevos. Muy bien la verdad. pero llegamos al desfiladero de la Hermida.










Espectacular es la palabra que mejor define este desfiladero, pero el viento que no se había presentado en todo el día aparece aquí, se embala por el cañon de piedra y nos embiste brutalmente. Afortunamente nos pusimos de acuerdo para los relevos y se hizo llevadero y aquí padecí una de las enseñanzas del dia: Entrabamos todos al relevo, todos menos uno, un AC Marriot (Equipo Master) que se quedaba atrás, para colmo llebaba dorsal de cajón (como el mío) por lo que el tío andaba y me revolvía la sangre ver que todos tirabamos menos él; quedaban 3 puertos y pensaba... " este llegará el primer puerto y se marchará riendo..." Asi que cuando acabé un relevo y se colocó detrás mío decidí dejar que todo el grupo se marchase a ver que pasaba. Claro está que el esperaba y esperaba para que yo enlazase... pero eso no ocurriría, estaba dispuesto a dejar una distancia considerable y lanzar un ataque para enlanzar en solitario si fuese necesario... en esto que me pasa y enlaza (yo a su rueda) asi que aprovecho la coyuntura para gritar dentro del grupo "¡¡¡Atención que el AC Marriot va a pasar al relevo, que se va a estrenar...!!!!" todo el grupo se rió pero el no dijo nada. Se puso a mi lado y me dijo que iba faltal, que le dolía la tripa, que no podía con su alma y que perdonase que no podía pasar, no tenía agua ni comida y su cara era un poema. "Tierra tragame" pensaba yo. la verdad es que me dió mucha rabia ser tan bocazas... le dí agua y una barrita y le pedí perdón. Efectivamente en el siguiente puerto se quedó... en fin una lección aprendida...

Al fin llegan los 3 puertos finales, francamente, la parte del viento se me estaba haciendo eterna... el primero de 11 km el más duro, luego otro de 4km y por último Carmona de 6km. Todos ellos a ritmo pero en Carmona me vi vacío. sin ser un puerto duro tuve que meterlo todo y regular mucho...
Lo bueno es que justo cuando coronaba oí un grito... "¡¡¡¡Perico!!!" era Pata.
En la bajada nos agrupamos Pata, Jesulón y otros 2 chicos que venían con ellos. Fue una gran alegría encontrarnos en esa parte final y acabar juntos.

La parte final, con algo de viento, de dar pedales y relevos fuertes. En ese terreno recupero rápido y me encontré fuerte de nuevo al final.

Entramos en 7h 31, Pata el 96º, yo 97º y Jesu 99º. todos con cajón. En meta nos esperaba Enreda con su 7h15 y 59º de la gral y Asun y Vir que habían hecho la corta y fueron la sensación. 31 y 32º pero se les quedó pequeña... estas ya son máquinas...

Al poco llegó Hector en el 108º. Más tarde Ana que quedó la 2ª en féminas; eres una campeona Lobita, nos hiciste sentir muy orgullosos.

También aparecen los DHL y Viangres. Ramón pinchó en 2 ocasiones y eso lastró sus registros pero sin percances de importancia.

Luego aparecen Paco y Zorzi con su 8h30 y 456º y 457º respectivamente. Supercontentos y emocionados por la hazaña nos cuentan la noticia del día... Carabonita, en un arranque de locura, ha decidido hacer la "larga".... nada menos que 315km. Asun la pobre se quedó en shock porque Luis estaba convencido que no tenía fondo para esta prueba...

Después llega Félix, cansado pero contento. Alli le esperaba su mujer...

Lo mejor de todo, creedme, era ver las caras de felicidad de todos, la satisfacción de haber logrado nuestros "pequeños" objetivos. Abrazos, felicitaciones, brindis, fotos...y sobretodo muchas risas...
Esta prueba consiguió que acabaramos con una sabor de boca inmejorable, por paisaje, organización, envergadura del reto, compañerismo, ambiente, medios...etc.

Ahora sólo quedaba Luis y la entrega de trofeos para completar el día. Como había tiempo, nos duchamos, quedamos para comer, café de toda la tropa, etc. pero había una cara seria entre nosotros... La Huesitos estaba preocupada y algo enfadada por la "locura" de su chico, que aún segúia por carreteras cántabras dando pedales...
Pink propone ir con el coche a su encuentro y darle ánimos y lo hacemos. Tardamos un poco en llegar hasta él pero un poco antes del alto de San Cipriano lo vemos. Va fresco como una lechuga el tío... con diferencia el que mejor del grupo de 9 que iban...
Luis no deja de sorprenderme, el estado de forma con los km que lleva y el entrenamiento que hace es increible, pero es que además tiene la fuerza moral de hacer 315km... y es que encima esto le gusta... este chaval empieza a dar miedo...jeje

Le acompañamos un rato pero es dificil verle pues llevan Moto delante y coche de asistencia, otro de la prueba y uvi movil detrás. En el último tramo nos adelantamos a meta para verle llegar y casualidad que justo van a dar los trofeos...
Luis y la Lobita son protagonistas casi a la vez, mientras uno llega a meta la otra recoge su trofeo... menos mal que nos dio tiempo para aplaudir a los dos.

El día se acaba, Luis ha estado 12 horas encima de una bici, Ana tiene su trofeo y nuestro reconocimiento, las chicas son las reinas del pelotón y asombran cada día, Oscar inmenso, Paco y Zorzi han llegado muy enteros, los DHL juntos como querían, Félix con sus 228km, Hector con un tiempazo pese a su avería y yo viendo que muy pronto cogeré el punto (para Lagunas de Neila, espero) y que nuestro cuerpo no deja nunca de sorprendernos.

Poco a poco la gente se va, los lobos estamos absortos viendo la pantalla gigante de la organización viendo imagenes de la prueba en las que a veces somos protagonistas, estamos pensativos, parece que no hemos tenido suficiente ciclismo pese a llevar todo el día abducidos por la magia de esta prueba... guardamos silencio... Poco a poco, gota a gota... empieza a llover, parece que el astro también quiere despedirse del Soplao, increiblemente no cayó ni una gota mientras duró la prueba pero ahora esto ya había acabado y podía llover...
Así nos despedimos del "infierno cantabro"... aunque luego nos fuimos a cenar por supuesto y las battallitas que contamos nos duraran ya para siempre...

Un gran fin de semana amigos. Os recomiendo la experiencia, aunque tengo que decir que quien hace de una prueba algo especial somos nostros.


A los demás que estuvimos, animaro a completar esta crónica y añadir fotos por favor...


Un abrazo y nos vemos!!

3 comentarios:

  1. Había ido reservando mucho toda la ruta y me dije por qué no? Era un buen momento para probrar algo que desde un inicio me había parecido el límite de lo absurdo. En el cruce donde existía la posibilidad de ir directo a meta o alargar a 315 km tomé la segunda opción. La gente comenzó entusiasmada a animarme con gritos y aplausos, el bello se me erizó y fué entoncés cuando me dí cuenta de que había tomado la dirección correcta...
    Dios que deporte!!!

    ResponderEliminar
  2. ...quise decir el vello (antes que me diga algo Riojis)...jaja.
    Gracias a los lobos por la paciencia en meta y en especial a ti Perico por animarme los últimos kilometros en coche y tranquilizar a Asun.
    Gracias a Paco y Zorci que fueron unos compañeros excepcionales los primeros 200 km y son muy grandes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Periko, por tu tiempo, tu crónica y por transmitirnoscada día, esa mágia que hace tan especial este deporte. Personalmente creo que son los compañeros más que la bici lo que engancha, ja ja ja.
    Yo hice la cicloturista (100km)entera con Friksun, una persona especial, excepcional y una gran amiga. Nos reimos un montón, y como estuvimos tantas horas por allí esperando al loberío, ya nos conocían hasta los del bar.
    Del 315, solo puedo decir que es un grande y que se ha ganado el mote a pulso!!!

    A todos los demás, gracias por generar un día tan bonito para recordar....

    ***V***

    ResponderEliminar