"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


jueves, 16 de junio de 2011

La Irati Xtrem 2011

En un lugar de los Pirineos de cuyo nombre no puedo olvidarme, tuvo lugar este sabado un marcha cicloturista, la cual jamas olvidare y siempre intentare estar alli, el primer sabado de cada junio de cada año de mi vida........
Ochagavia es un bonito pueblo enclabado en un precioso valle, con un precioso rio, un autentico pueblo de montaña donde sus habitantes hicieron lo posible para que yo pudiera disfrutar de la marcha y es que a continuacion os voy a contar lo que me ocurrio............
Todo preparado, estoy en la parrilla de salia, dan el pistoletazo y salimos, esta vez tranquilos, y a los cien metros suena un estruendo debajo de mi culo, no, no era un pedo, era el tubular que habia reventado, me lo tome con calma, si cambiaba rapido cogeria enseguida al grupo tenia muy buenas sensaciones a pesar de la semana que habia llevado y los problemillas que habia tenido, en menos de 5 minutos habia colocado el tubular de repuesto, le meto la bomba de CO2 y oigo que estaba pinchado, entonces es cuando me pongo a llorar, gemir y gritar al cielo.........
A Dios pongo por testigo que nunca volvere a comprar unos tubulares ultraligeros como los que llevan los pros !!!!!!
Lo juro, lo juro !!!!!
Andando y resignado vuelvo al pueblo, alli se me acercan los vecinos, e intentan ayudarme, que si uno llama al de la organizacion, que si no tienen tubulares, tampoco ruedas de repuesto, un buen hombre, Julio, se me ofrece a llevarme hasta la cabeza de carrera, le dije que mis compañeros tenian tubular, pero era muy arriesgado porque ellos iban en cabeza y era jugarsela por aquellas carreteras tan estrechas, veo que no se puede hacer nada, voy de aqui para alla, preguntando, al fronton, a la plaza, llamo al alcalde, a los concejales, al alguacil, lo intento de todas las maneras posibles, allguna rueda tiene que haber en el valle de Ochagavia, al tiempo cuando ya habia perdido todas mis esperanzas de competir algo se ilumino, la chica de la organizacion me dice que me estan esperando en el pueblo de Jaurrieta, alli esta el furgon de Arequi (los mecanicos) Julio me lleva hasta alli, bajo del coche a toda mecha, aun se puede pensaba yo......
El mecanico viene y me trae unas camaras....nooooooo!!!!!
Un tubular necesito un tubular o una rueda !!!!!
El chica se queda pensativo, me dice yo tengo bici pero es de shimano ....Bien !!!! le respondo perfecto dejamela, me dice que no funciona, le digo que si, me dice que no me la puede dejar, que llevo zapatas para carbono, le miento y le digo que las zapatas que llavo son uns Swisestopper hibridas (MENTIRA) se lo cree......... yuuuuupiiiiiiii !!!!
Me onto en la bici, lleva un 25, me sobra, pienso.......arranco a toda velocidad, el que iba en moto de carrera se ma acerca ¿sabes ir tras moto??? Claro respondo (es como ir a rueda del Mallorquin) y me lleva a toda ostia hasta que alcanzamos a los ultimos de la marcha, entonces me deja y ahi es donde comienza mi remontada, calculo que habria pasado mas de una hora, pero me daba igual, yo solo queria subir esos puertos y disfrutar y asi lo hice hasta que mas o menos encontre mi sitio en de aquel extenso y nutrido peloton de 1200 ciclistas.
La Marcha, porque esta si que es una autentica Marcha cicloturista, (no hay clasificacion general) es una autentica ballaza, por recorrido, dureza organizacion y avituallamientos, un 10 para todos aquellos que la hacen posible, los puertos los hay para todos los gustos, suaves, largos cortos, duros y durisimos para un total de 3600 m de desnivel acumulado que hay que tomarselos con calma. En el ultimo puerto, Larrau, puedes tener la opcion de cronometrarte la subida, la mayoria de la gente se reserva y luego alli intentan hacer una crono para ver luego el tiempo, y asi compararlo con el de otros años o picarte con los colegas de grupeta, la verdad es que me parece genial la forma que esta pensada esta Marcha..............
Ya en el tercer puerto empiezo a pasar a mucha gente, , eso motiva mucho, llevaba buen ritmo, llegamos a una pared de cemento donde hay un emotellamiento de ciclistas, lo tengo que subir casi frenando porque no se podia avanzar, ya en Artaburu la cosa se estira mas, pero el rosario de la aurora siembra el asfalto, y subo con muy buenas sensaciones, alli conozco a un colega llamado Juanma, que es de Logroño y sube conmigo casi todo el puerto, aprovecho a grabar algun video dado que voy imnotizado por los paisajes.........
La bajada es superpeligrosa y si encima tenemos que sumar que la rueda trasera frena menos que un 600 bajando Moncalvillo pues os podeis imaginar como tengo hoy el brazo derecho de agujetas, logro llegar a el pie del puerto y sigo con mi marcheta, paro en varios avituallamientos, todos bien nutridos de comida y bebida, ya en el puerto de Irati me quedo solo, ahi es donde ya estoy casi en mi sitio, y en la bajada de este paro en el ultimo avituallamiento, alli me llevaria la alegria del dia, veo a Riojitas!!!! Bien pienso, he recuperado bastante, brindamos los dos con cocacola y se marcha mientras yo hecho una meadita, ya en Larrau intento subir lo mas rapido posible, con lo poco que me quedaba pero disfrutando del sufrimiento, del paisaje y del reto que habia cumplido......
Os recomiendo, si podeis asistir a esta marcha, es totalmente distinta a las demas, que vienen a ser carreras encubiertas y que tampoco esta mal de vez en cuando hacer una verdadera Marcha cicloturista......
Como nota negativa, la caida de nuestro compañero Emilio Monagas, bajando Larrau y ya casi finalizando la etapa cuando iba en primera posicion, un ambulancia que subia invadiendo su carril se lo llevo por delante, gracias a Dios y a la Virgan de Irati todo se quedo en un susto, y en Pamplona le cosieron la mano donde llevaba un fuerte tajo, me dijo que se le veian los higadillos, desde aqui te esperamos pronta recuperacion, colega............
Oscar "enreda"



                       Lo siento,  me ha sido imposible girar el video. Ojo con los cuellos.










































4 comentarios:

  1. Joder, Oski, qué aventura la tuya y que webos. Todo lo que te pasó al principio de la marcha y que tan bien nos relatas nos hubiera dejado fuera de combate al 99.99% de los participantes. Eres hombre de recursos. ¡Bien por ti! Estos imponderables impidieron que al final estuvieras muy arriba, pero está claro que ese era tu sitio.

    Y siguiendo con los parabienes, qué decir de los amigos Fomikus (a pesar de su infortunio, ya en vías de superación) y de Santi P. (a) El Rey (en este caso del asfalto y del compañerismo), que tuvo que ejercer funciones samaritanas con el accidentado Emilio, acompañándolo al centro de salud de Ochagavía, luego al hospital de Navarra en Pamplona y trayéndolo a casa después. No sé si llegó a meterse con él en la cama para rezarle el "Cuatro esquinitas", pero sería lo único que le faltó. Santi se convirtió en el espejo en el que debemos mirarnos todos a la hora de ejercer de compañeros. Es para sentir orgullo de tener AMIGOS así.
    Decir, para que se sepa, porque ellos no sueltan prenda, que ambos iban en cabeza de los mil y pico participantes, lo mismo que Dani "Pata Negra", que estuvo entre los primerísimos en concluir la dura pero espectacular marcha. ¡Vaya año que llevas, colega!.

    El que suscribe bastante hizo con acabar, lo mismo que el amigo Felipe, y con ello vamos que nos matamos de contentos.

    RIOJIS

    ResponderEliminar
  2. Riojitas, he de decirte que esa faceta que tan oportunamente describes de Santi es la menos conocida de nuestro lobo campeón. Hay que atreverse a conocerlo y no quedarse en lo que en algunas ocasiones dicen las malas lenguas.
    Tambien agradecerte a tí tu labor reportera y avitualladora, siempre atento y servicial. De tu rendimiento deportivo se lo dejaré a los investigadores de fenómenos paranormales para que lo expliquen. Cogete la clasificación de la crono y quedate con los tiempos de los de tú categoria y luego "vas y lo cascas".
    He de decir que ciclista que se precie ha de tener una Irati en sus piernas, porque es un honor, porque te dá prestigio y para darle un regalo a tus sentidos. La naturaleza alcanza su mayor grandeza aquí.... justo a unos pocos kms de nuestra casa.
    Dani "patanegra".

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, soy Juanma. Lo 1º enhorabuena por el blog, está muy currado. Fue una pena el problema que tuviste nada más salir.Puedo dar fe de las buenas piernas que tenías, hace falta tenerlas para soltar una mano del manillar mientras subes Artaburu y ponerte a grabar estos vídeos, ¡vaya moral!. El pasado domingo cumplí mi propósito, madrugué y, a pesar del dolor de piernas por la irati del día anterior, salí con vuestro grupo. Gracias por dejarme rodar con vosotros, para mi fue una gozada, ya que estoy acostumbrado a salir siempre solo. Con vuestro permiso, intentaré repetir algún domingo más, a ver si coincidimos. Gracias de nuevo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma !!!!
    que alegria me da volver a verte !!! bueno leerte !!
    me quede con ganas de pedirte el telefono, pero bueno ya he contactado contigo y por lo que veo te vas a animar a rodar mas dias con nosotros verdad ????
    les comentaba a mis colegas que te conoci, alloi en las peores rampas de Artaburu, mis colegas ya saben que no soy cojo, pero tu ahi estabas aguantando a rueda como un campeon, les dije que habia conocido a un colega, que se llamaba Juanma y que andaba muy bien, no se que tal te fue en Larrau, creo que ya no te vi, pues pare un par de veces antes de la crono.......Espero que lograras tu proposito de bajar creo de una hora, seguro que si ya que subiste conmigo y muy bien Artaburu....
    Pues lo dicho, aqui nos tienes para lo que quieras, tambien solemos hacer grupetas para ir a salir entre semana y para ir a las marchas, aque asi se hace mas ameno, pues nada, colegas aqui os presento a un fuera de serie....saludos Juanma !!!

    ResponderEliminar